1 comentario

Valentine, creando belleza

James Valentine & Co. Dundee. Alameda de Málaga. Albúmina. 1888

Valentine, James (1815-1879) Aberdeen. Alameda de Málaga. Albúmina. 1880

Valen

   EL FOTÓGRAFO

   La empresa fotográfica fundada en su Escocia natal, por James Valentine (1815-1879) en 1851, tuvo una larga vida con la continuidad que le dieron primero sus hijos y después los sucesivos propietarios que la mantuvieron activa hasta 1994, año en que cerró su editorial en Dundee y sus fondos pasaron a la Universidad de St. Andrews.

   Desde su estudio fotográfico James Valentine decidió hacia 1860 emular a su colega George W. Wilson, de Aberdeen, para lo cual comenzó a producir y comercializar vistas fotográficas, primero de su país, y más tarde ampliando su campo de acción.

Este primer fondo, incrementado por sus hijos, permitió a la empresa entrar en el incipiente negocio de las tarjetas postales que se inició a finales del siglo XIX, un negocio en el que alcanzarían gran notoriedad.

LA FOTOGRAFÍA

   Durante la década de 1880 la firma realiza algunos viajes fotográficos al extranjero parar ampliar su catálogo de vistas y entre los lugares visitados están Noruega, el norte de África y España. La visita a España se realiza en 1888 y se circunscribe solamente a las ciudades de Málaga y Granada.  Y es de destacar en estas fotografías de la firma Valentine la extraordinaria belleza compositiva de sus imágenes, lo que puede apreciarse en la fotografía aquí mostrada con una atrevida escena en claroscuro de la Alameda de Málaga. La fotografía queda cubierta por el oscuro follaje de la arboleda al tiempo que la luz inunda el espacio en el que se recrean los paseantes.   (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Un comentario el “Valentine, creando belleza

  1. Maravillosa colección, científica investigacion, trabajo minucioso. Adelante, sois unicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: