Deja un comentario

Siguiendo a Le Gray

Le Gray, Gustave (1820-1884) París. Retrato de señora. Albúmina, 1855

Le Gray, Gustave (1820-1884) París. Retrato de señora. Albúmina, 1855

    Gustave Le Gray (París 1820- El Cairo 1884). Retrato de señora. Albúmina, 1855/60

 EL AUTOR

    Además de maestro de muchos otros fotógrafos, investigador e innovador en técnicas fotográficas, con la invención, entre otros, del papel encerado como negativo, Le Gray significa también la incorporación del “arte” a la fotografía, sus paisajes y marinas están entre las fotografías más valoradas de la historia fotográfica.

   Su prestigio le llevó a participar en la llamada “misión heliográphique”, una campaña gubernamental para captar el patrimonio histórico-artístico en Francia. Fue también socio fundador de la primera sociedad fotográfica. Viajó con Alejandro Dumas por el Mediterráneo … aunque terminó sus días como profesor de dibujo en El Cairo. Su obra no fué redescubierta hasta 1960.

LA FOTOGRAFÍA

   Después de estudiar arte en Italia Gustave Le Gray establece su estudio en París, en la rue des Capucines. Comienza haciendo retratos al daguerrotipo, después, como en este retrato, incorpora la técnica de la albúmina. Pero el éxito no le acompaña, o quizá la irrupción del invento de su competidor Disdéri, la “carte de visite”, le hace abandonar el estudio y abordar la fotografía de paisajes.

__________________

Gustave de Beaucorps (1825-1906) París. Castillo de Pierrefonds – Francia. Albúmina. 1857

Beaucorps, Gustave de (1825-1906) Paris. Castillo de Pierrefonds - Francia. Albúmina. 1857

Be

   El uso del negativo de papel encerado, inventado por Le Gray, tuvo un cierto impacto en el mundo fotográfico ya que perfeccionó el primitivo sistema de Talbot. 

   Fuesen o no discípulos directos de Le Gray, existe un notable grupo de fotógrafos seguidores del maestro por el empleo de esta técnica, y entre ellos se encuentra Gustave de Beaucorps, un aristócrata viajero, apasionado por las antigüedades, que nos legó magníficas imágenes de monumentos y paisajes de Europa occidental, Argelia, Egipto, Marruecos, Palestina y Turquía, desde una óptica diferente al carecer nuestro autor de objetivos comerciales.

   LA FOTOGRAFÍA

   Impactante la imagen del Castillo de Pierrefonds en este gran formato utilizado por Beaucorps. Situado en el Departamento de Oise, al noroeste del país, esta construcción medieval permaneció en ruinas hasta que Napoleón III ordenó su reconstrucción. Así que si visita este magnífico castillo, quizá no pueda ya reconocer los perfiles de esta imagen cargada de espíritu romántico, pues la fotografía es anterior a las amplias reformas realizadas.

LA TÉCNICA

   Aunque Beaucorps comenzó utilizando el negativo de papel encerado pasó luego a utilizar la nueva técnica con negativos de cristal y positivos en albúmina. Es de destacar el tamaño de sus fotografías ya que no hay que olvidar que el tamaño del positivo en estos primeros tiempos era igual al del negativo, que la impresión debía hacerse sobre un negativo de cristal recién impregnado de la solución química y que el transporte de todo este material, bastante pesado, debió de ser harto complicado, mucho más si tenemos en cuenta los caminos y medios de transporte de la época. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: