Los Hermanos Debas. 2: Un estudio para dos

  1. Los Hermanos Debas en el Madrid de fin de siglo.    2. Un estudio para dos   3. Pedro Edgardo Debas   4. Fernando Debas   5. Conclusiones y bibliografía

A principios de 1872 los hermanos se unen de nuevo, y emprenden un proyecto más ambicioso al trasladarse a Madrid

Hermanos Devas. Retrato de la soprano belga Marie Sasse. Madrid, 1873. Cabinet en albúmina.

Hermanos Debas. Retrato de la soprano belga Marie Sasse. Madrid, 1873. Cabinet en albúmina.
.

a donde llegan junto a la esposa de Fernando, Francisca Moullette(2), y se instalan en el que fuera estudio de los fotógrafos portorriqueños Heraclio Gautier (quien en 1873 regresó a su país natal) y su hijo Heraclio Gautier Vila, en el piso cuarto del número 22 de la calle Príncipe, (una vía que entre 1869 y 1871 se denominó calle Izquierdo)(3), allí trabajaron juntos titulando su estudio con los nombres de “Fotografía Parisien”, o “Fotografía Parisiense” y editando ya en estos primeros años una serie de retratos con el título de “Galería de Contemporáneos” con retratos de personajes famosos (Rodríguez: 2013, 557). Al dorso de sus cartulinas aparece un escudo que recuerda al de la villa de París, con un sol radiante sobre la corona, idéntico al que luciera en Angoulème, cuando su estudio se llamaba “Société Photographique Parisienne”, como el que aparece en el reverso que se reproduce en esta página; también hemos visto cartulinas en las que este escudo aparece acompañado de otro español, aunque finalmente acaban utilizando emblemas cuyos motivos heráldicos están relacionados con la monarquía española.
Su trabajo no pasa desapercibido y desde los primeros meses de 1873 van apareciendo noticias en la prensa alabando sus trabajos de retratos de personajes notables o de los toros y toreros de las corridas que se celebraban en Madrid, con textos como por ejemplo:
Está llamando poderosamente la atención el gabinete fotográfico que los Sres. Debas hermanos, de París, han establecido en la calle del Príncipe, núm. 32 / Los trabajos que han expuesto al público, sobre todo los hechos en porcelana, son magníficos, y la gran concurrencia que todos los días acude al establecimiento prueba el favor con que son acogidos los nuevos artistas(4)
“El número de los fotógrafos distinguidos que había en esta corte se ha aumentado con dos de estraordinario mérito: hablamos de los hermanos Debas, que tienen su establecimiento en la calle del Príncipe, frente a la de la Visitación. Los trabajos verdaderamente sorprendentes de los hermanos Debas se hallan espuestos en la camisería francesa de la Puerta del Sol y en otros puntos…. La economía de los precios de la fotografía parisiense de los hermanos Debas compite con la perfección de sus trabajos.”(5)
Los conocidos fotógrafos, hermanos Debas, han hecho la reproducción fotográfica en tarjeta americana de los toros de la última corrida y de los lidiadores. Su notable trabajo ha tenido tal aceptación entre los aficionados, que son innumerables los ejemplares tirados y los ya pedidos, y creemos que, en vista del éxito, volverán a hacerlo en algunas otras corridas notables.”(6)
De forma que cuando en septiembre de este año se celebra la gran Exposición Nacional en Madrid, en la que la fotografía tuvo gran protagonismo, los hermanos Debas figuran ya entre los más destacados profesionales de la capital, junto a Laurent, Juliá, Hebert, Otero y Alviach, entreotros. Un comentario de la prensa decía al respecto:
La exposición de los Sres. Debas hermanos contiene retratos de damas muy bellas y conocidas, y se distingue por el buen gusto de los marcos y su colocación”.(7)
Los trofeos otorgados en el evento se repartieron entre Pedro Martínez de Hebert y el portugués Carlos Relvas, medallas de plata; Alviach y Laurent, medallas de bronce y mención honorífica para Otero y los hermanos Debas.(8)
Pero como ya ocurriera en su primera asociación en Angoulème, la unión entre los hermanos no dura mucho y parecen surgir ciertas desavenencias hacia julio de 1874, cuando se separan de forma poco amistosa, siendo Edgardo quien se marcha del estudio de la calle Príncipe para abrir un nuevo gabinete que anuncia profusamente en la prensa madrileña:
Edgardo Debas, el fotógrafo de la calle del Príncipe 22, (antigua casa Debas hermanos) se ha trasladado a la Puerta del Sol, núm. 3, a donde servirá al público como lo tiene acreditado. Puerta del Sol, 3”(9)
Efectivamente el establecimiento de la calle del Príncipe, 22, no se debe confundir con el nuevo de la Puerta del Sol núm. 3, pues quien dirije el de Puerta del Sol es EDGARDO DEBAS, elVERDADERO FOTOGRAFO de la calle del Príncipe 22 , tan conocido por sus trabajos hechos enesa misma casa: el cual avisa al público que ya no existe la casa Debas hermanos.”(10)
Como vemos la competencia entre ambos lleva a Edgardo a redactar textos que son incluso ofensivos hacia la profesionalidad de su hermano, con unas acusaciones que no se sostienen a la luz de la experiencia anterior de Fernando y de su trayectoria posterior. A menudo se ha venido hablando excesivamente de los hermanos Debas de forma conjunta, como fotógrafos de la familia real, pero la verdad es que tras su pronta separación cada uno siguió trayectorias profesionales diferentes, siendo Fernando el más favorecido por la fortuna, como veremos, y el único que realmente llegó a ser fotógrafo oficial de la familia real.

Leer más:

Notas:

(2) Francisca Moulette y su madre Maria Martinot figuran en este domicilio, así como la fecha del matrimonio: 30 de noviembre de 1871 en Francia (Padrón de 1874 calle Príncipe, 22 de Madrid).
(3) Los datos de filiación, domicilios y llegada a Madrid han sido obtenidos de los padrones madrileños: En el padrón de 1869 Heraclio Gautier, fotógrafo junto con su mujer Rafaela Vila y sus dos hijos: Heraclio, fotógrafo, y Manuel subteniente, se encuentran en este domicilio y allí continúan en 1871 aunque en esta ocasión el único fotógrafo de la familia es Heraclio. Manuel figura como Alférez de Ingenieros. En el padrón de 1872 es cuando aparecen los hermanos Debas: Juan Bta. Debas (31-8-1842), Moulins, Francia, casado, fotógrafo; Fany Moullette (25-11-1847), Moulins, Francia, casada; y Edgardo Debas (29-
5-1845), Moulins, Francia, soltero, fotógrafo. Todos ellos llevan un año en Madrid.
(4) La Época, 12 marzo 1873.                                                                                                                                                                                                            (5) La Correspondencia de España, 13 marzo 1873.
(6) La Correspondencia de España, 27 mayo 1873.                           boton-comentarios_1
(7) Gaceta de los caminos de hierro, 9 noviembre 1873.
(8) Gaceta de los caminos de hierro. 26/4/1874, página 7.
(9) La Correspondencia de España, 10 julio 1874.
(10) La Correspondencia de España, 21 julio 1874.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

A %d blogueros les gusta esto: