Deja un comentario

Los Alpes: paisajes eternos

Charles Soulier (1830-1900) París.

Le Montanvers, Chamonix (Francia). Albúmina. Década 1860

Soulier, Charles (1830-1900) Paris. Le Montanvers, Chamonix (Francia). Albúmina. Década 1860

Soulier

   La temprana fotografía de paisaje se dejó seducir por las montañas alpinas, heredando la tradición romántica que rendía culto a estos parajes “sublimes”. Los Alpes fueron ya incluídos en las primeras colecciones de paisajes, desde las “Excursions Daguerriennes” de Lerebours en 1840-44, las fotografías del Mont Blanc de John Ruskin, las estereoscopias de William England o las series realizadas por Vittorio Sella, un enamorado de las grandes alturas.

   También los Alpes aparecen en las series de vistas estereoscópicas de autores como Ferrier y más tarde en las vistas de Soulier, tomadas en 1869 como la que mostramos en esta exposición, y en las series turísticas publicadas por Adolph Braun que ya comentamos, publicadas en su “Album de l’Alsace” se encuentran entre las más espectaculares.

  No obstante son las debidas a Bisson Frères las que junto con los paisajes marinos de Le Gray forman parte de lo mas destacable de la edad de oro de la fotografía francesa del siglo XIX.

Muchas de estas fotografías reproducen puntos de vista que tradicionalmente fueron tratados desde la pintura, aunque la intrepidez de los fotógrafos pronto les llevó a explorar las más remotos rincones, por lo que estas primeras fotografías son documentos de gran valor desde el punto de vista geológico, botánico o geográfico además de tener gran interés para el alpinismo. (Encyclopedia of nineteenth century photography) (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: