Deja un comentario

Levy, retrato de una España viva

Levy et Cie., J. (Isaac Georges Levy 1833-1913) París.

Puente romano de Córdoba sobre el Guadalquivir. Albúmina. 1855-88

Levy et Cie., J. (Isaac Georges Levy 1833-1913) Paris. Puente romano de Córdoba sobre el Guadalquivir. Albúmina. 1855-88

Levy

   NUEVAS TÉCNICAS

   El uso de negativos de cristal con gelatinas de sales de plata, en seco, se generaliza avanzada ya la década de 1880, a partir de las investigaciones y propuestas de Maddox en 1871, y de Bennett en 1878. El resultado es un placa mucho más manejable que el procedimiento anterior (placas húmedas de colodión), pero sobre todo de una impresionabilidad mucho más rápida, es decir con unos tiempos de exposición sensiblemente menores, hasta el punto de captar, por fin, verdaderas “fotografías instantáneas”.

   Durante un cierto tiempo estos negativos convivirían con positivos en albúmina, pero el uso de las nuevas placas secas de gelatinobromuro para el negativo posibilitará una fotografía mucho más cercana al concepto moderno de fotografía, estamos ya muy cerca de lo que sería la fotografía durante todo el siglo XX. Es todo un reto para los fotógrafos que habrán de evolucionar conceptualmente para aprovechar las nuevas posibilidades de expresión de este nuevo tipo de fotografía.

LOS FOTÓGRAFOS

Levy et Cie., J. (Isaac Georges Levy 1833-1913) Paris. Córdoba, Mezquita patio y torre. Albúmina. 1855/1888, Albúmina
J. Levy et Cie. (Isaac Georges Levy 1833-1913) París. Córdoba, Mezquita patio y torre. Albúmina. 1855/1888.

   Los Levy son los sucesores de la gran casa fotográfica que llegara a fundar Claude Marie Ferrier, completando y renovando sus catálogos de vistas con arreglo a las nuevas técnicas. Su colección de España no quedó desatendida y fue ampliada con nuevas vistas realizadas entre 1885 y 1888, en un recorrido por las principales ciudades de las que, además de las inevitables fotografías topográficas y monumentales, emerge una auténtica España “viva” llena de gente y movimiento, multitudes en ocasiones, como en las fotografías de las Ramblas barcelonesas, pero sobre todo de personajes con una ausencia total de pose, en sus actitudes y tareas cotidianas, siendo el primer gran reportaje que se realiza en España con estas características.

CÓRDOBA

  La sensibilidad del fotógrafo se aprecia en la elección de estos dos puntos de vista: El Puente Romano y el patio de la Mezquita, son solo dos ejemplos. En un catálogo de vistas estereoscópicas de la casa, de 1895,  figuran 44 vistas de Córdoba, pero el número de fotografías monoscópicas está aún por determinar. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: