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La “fotografía en tarjeta”

Martínez de Hebert, Pedro (1819-1891) Madrid. Retrato de Isabel II de España. Carte de visite en albúmina. Ca. 1860  
Pedro Martínez de Hebert (1819-1891) Madrid. Retrato de Isabel II de España. Carte de visite en albúmina. Ca. 1860

  LOS RETRATOS

El éxito de los pequeños retratos en tamaño de tarjetas de visita, pasó rápidamente por la frontera española y recibieron aquí el nombre de “retratos en tarjeta”. En 1860 ya están de moda en la corte, y los principales estudios ofrecen este nuevo formato. En Madrid encabezados por el del francés Laurent, que en muy poco tiempo se convierte en el número uno en la especialidad, ofreciendo a sus clientes un catálogo con cientos de personajes entre los que se incluían, además de la realeza, la nobleza y altos cargos políticos y militares, toreros, cantantes, artistas de circo, pintores y un largo etc.

LAS FOTOGRAFÍAS

   En Madrid, ya en estos primeros años habían abierto sus puertas al público notables estudios como el de Pedro Martínez de Hebert, al que se debe este retrato de la Reina Isabel II.

Masson, Luis León.  (Activo 1858-1875) Sevilla. Muchacha con guitarra (Sevilla). Carte de visite en albúmina. Ca. 1860
Luis León Masson (Activo 1858-1875) Sevilla. Muchacha con guitarra (Sevilla). Carte de visite en albúmina. Ca. 1860

 El fotógrafo afincado en Sevilla, Luis Masson, no cultivó especialmente este género pero la muestra que ofrecemos es un precioso retrato de una joven con guitarra muy original para la época.

De Laurent mostramos la mitificada Reina Mercedes, breve esposa de Alfonso XII.

Laurent, Jean (1816-1886) Madrid. Retrato de la Reina Mercedes. Carte de visite en albúmina. 1878
Jean Laurent (1816-1886) Madrid. Retrato de la Reina Mercedes. Carte de visite en albúmina. 1878

                     También tuvieron cabida en la “carte de visite” otros personajes, retratados sobre todo para el consumo de los visitantes extranjeros, figuras tópicas y típicas de la España romática como el contrabandista que mostramos debido a José Spreáfico, de Málaga. 


Spreáfico Antonioni, José (1831-1878) Málaga. Retrato de un contrabandista. Carte de visite en albúmina. 1865
José Spreáfico Antonioni (1831-1878) Málaga. Retrato de un contrabandista. Carte de visite en albúmina. 1865

  Por último tenemos también dos ejemplos de un género muy común en el siglo XIX que, sin embargo hoy nos resultan un tanto chocante, es la fotografía que se hacía a personas fallecidas “los retratos de muertos“, muchas veces retratos de niños, debido a la alta mortalidad infantil y en cualquier caso con el deseo de perpetuar la imagen de un ser querido con, quizá, su única fotografía.

Selfa, Antonio (Acrividad 1861-1868) Madrid. Retrato de un niño muerto . Carte de visite en albúmina. Ca. 1867
Antonio Selfa (Activo 1861-1868) Madrid. Retrato de un niño muerto . Carte de visite en albúmina. Ca. 1867

  

       En el primer caso es un trabajo de Antonio Selfa, de Madrid, y en el segundo, además de ejemplo de fotografía de muertos es también una muestra de un trabajo de iluminación realizado por artistas que trabajaban junto al fotógrafo, como el caso del

Sala, Marcos fot. (Activo 1860-1886) Martínez pº. Barcelona. Retrato familiar con un niño muerto. Carte de visite en albúmina. Ca. 1865
Marcos Sala fot. (Activo 1860-1886) Martínez pº. Barcelona. Retrato familiar con un niño muerto. Carte de visite en albúmina. Ca. 1865

retrato del barcelonés Marcos Sala, firmado además por el iluminador, apellidado Martínez. (CFRivero)

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