Deja un comentario

La corriente monumentalista

Marville, Charles (Charles François Bossu 1813-1879) Paris. Basílica de San Cástor en Coblenza (Alemania). Papel a la sal. 1854

Marville, Charles (Charles François Bossu 1813-1879) Paris. Basílica de San Cástor en Coblenza (Alemania). Papel a la sal. 1854

Mar

   Junto con el retrato, la realización de vistas de monumentos son los dos temas más recurrentes en la fotografía del XIX. Desde las Excursions Daguerriennes, de Lerebours, iniciadas ya en 1839, las colecciones fotográficas de las más potentes firmas de la época nos muestran interminables sucesiones de catedrales, iglesias y toda clase de edificios notables. En España son buenos ejemplos de ello los catálogos de Clifford y Laurent, escasean por el contrario los paisajes rurales, incluso más que en países como Francia e Inglaterra.

EL AUTOR  

   Charles Marville (1813-1879), pseudónimo de Charles François Bossu, es un buen ejemplo de este tipo de profesionales que practicaron sobre todo la captación de monumentos y paisajes urbanos. Su notoriedad le procuró en 1862 el nombramiento de fotógrafo oficial de París, que le llevó a realizar el trabajo por el que es más conocido: monumentos y barrios de la ciudad antes de la gran transformación del Barón Haussman. Sin embargo Marville no se limitó a fotografiar París, sino que recorrió con su cámara otros países europeos: Francia, Italia y Alemania.

LA FOTOGRAFÍA

   Sirva como ejemplo la imagen de la Basílica de San Cástor en Coblenza, de la que vemos en la imagen su fachada principal. Una construcción con orígenes carolíngios, en la que llama la atención la excesiva altura de sus torres. La historia nos cuenta que a sus armoniosas torres románicas de cinco pisos, se les añedieron dos pisos más en el siglo XVII. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: