Deja un comentario

Frith y los mundos exóticos

Francis Frith (1822-1898) Londres. Templo de Edfu (Egipto). Albúmina, 1857

Frith, Francis (1822-1898) Londres. Templo de Edfu (Egipto). Albúmina, 1857

EL AUTOR

Promotor y propietario de una de las más grandes industrias fotográficas del siglo XIX en Inglaterra, recorrió con su cámara Egipto y Palestina y más tarde fotografió con detalle su país. Su gran producción mantuvo su empresa activa hasta los años 70 del siglo XX.

   LOS FOTÓGRAFOS ORIENTALISTAS

   La fascinación por las culturas Orientales que invadió la Europa del romanticismo coincide en el tiempo con el desarrollo de la técnica fotográfica, y ya desde sus primeros momentos numerosos fotógrafos pioneros, de los que Frith es un buen ejemplo, se desplazan hasta aquellas latitudes para documentar monumentos o excavaciones arqueológicas y captar con sus cámaras todo el exotismo de aquellos paisajes de sol y arena, dispuestos desde luego a superar cualquier dificultad. Egipto, Arabia, Tierra Santa, Líbano, Siria, Turquía y también el norte de África: Argelia, Túnez, Marruecos y España, quedaron reflejadas en imágenes que hoy agradecemos, muchas de ellas irrepetibles a causa de la destrucción de paisajes y monumentos, otras simplemente transformadas por el paso del tiempo.

LA FOTOGRAFÍA

   El conocido Templo de Edfu en 1857, un momento de su historia en el que prácticamente acaba de ser descubierto por Occidente, se nos muestra en esta imagen con casi una cuarta parte de su fachada enterrada bajo la arena, antes de que el interés creciente de arqueólogos y turistas lo rescatara de las fauces del desierto. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: