Deja un comentario

Fotografías para un catálogo monumental

Jean Laurent (1816-1886) Madrid. Jaén, vista general. Albúmina. Ca. 1865

Laurent, Jean (1816-1886) Madrid. Jaen, vista general. Albúmina. Ca. 1865

Laurent,

   Dada la riqueza monumental de España y el (relativo) estado de abandono en que se encontraban la mayor parte de ellos, fueron varios los fotógrafos que desarrollaron la idea, que ya se había llevado a cabo en algunos países europeos, de confeccionar un gran catálogo monumental que plasmara en fotografías lo más importante de ese inmenso patrimonio, antes de que muchos de ellos terminasen por desaparecer.

   Sin duda las dos iniciativas más logradas fueron las de Clifford primero, y la de Laurent después. El proyecto de Clifford, denominado “Álbum Monumental de España”, estaba claramente planificado, pero desgraciadamente no pudo ver la luz en vida del autor, siendo publicado parcialmente más tarde. Por su parte Laurent no llegó nunca a considerar su colección fotográfica como un “catálogo monumental” propiamente dicho, pero no otra cosa era su ingente catálogo de vistas de lugares y monumentos españoles, del cual mostramos aquí su panorámica de Jaén.

Alguacil Blázquez, Casiano (1832-1914) Toledo. Ruinas del Castillo de Polán (Toledo). Albúmina. Ca. 1866
Casiano Alguacil Blázquez (1832-1914) Toledo. Ruinas del Castillo de Polán (Toledo). Albúmina. Ca. 1866

CASIANO ALGUACIL

   Pero ellos no fueron los únicos, otros fotógrafos lo intentaron también, y aunque ninguno consiguió un trabajo merecedor de tal nombre, sus trabajos son dignos de mención. Entre ellos uno de los más destacables es el que intentó llevar a cabo el fotógrafo toledano Casiano Alguacil (1832-1914), denominándolo: “Monumentos Artísticos de España”. Como en el catálogo de Clifford, cada fotografía iba acompañada de una lámina con textos explicativos. De este interesante proyecto, además de las vistas de Toledo, se conocen otras de Madrid, Salamanca, Guadalajara y Sevilla. Un proyecto que podemos considerar el precedente directo del que llevarían a cabo Amador de los Ríos y Gómez Moreno a partir de 1900. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: