Deja un comentario

El retrato, primer objetivo de los fotógrafos

Moliné y Albareda (Manuel Moliné y Muns 1833-1901 y Rafael Albareda ) Barcelona. Retrato de caballero en un marco oval. Albúmina iluminada. Década 1860
Moliné y Albareda (Manuel Moliné y Muns 1833-1901 y Rafael Albareda) Barcelona. Retrato de caballero en un marco oval. Albúmina iluminada. Década 1860

LOS ESTUDIOS

   Sin duda fué  la realización de retratos la actividad principal que permitió la profesionalización de la fotografía. El menor precio de una fotografía en relación con un retrato manual hizo que muchos pintores asumieran el nuevo oficio.

   Imaginemos cómo sería un estudio fotográfico de estos primeros años, 1850: un último piso bien iluminado por el sol con galerías acristaladas, ya que hasta la llegada de la luz eléctrica dependían de las condiciones naturales de iluminación.

Mr. Fernando y Anaïs (Antonio Fernández Soriano 1827-1916 y Anne Tiffon Cassan 1831-?) Barcelona. Retrato de Josep Anton Bas e fills: Josep, Guillerm i Albert. Albúmina. 1855-60
Mr. Fernando y Anaïs (Antonio Fernández Soriano, 1827-1916, y Anne Tiffon Cassan, 1831-?) Barcelona. Retrato de Josep Anton Bas e fills: Josep, Guillerm i Albert. Albúmina. 1855-60

          Uno o varios decorados con algunos muebles, sillas y sillones para apoyar a los clientes además de algunos artilugios de madera, sujetacuellos, apoyadores de brazos y espaldas semejantes a muletas o trípodes para colaborar a la inmovilidad del sujeto durante el tiempo de exposición del negativo, que se prolongaba durante unos segundos y era necesario evitar una foto movida.

 Hay que atribuir a esta obligada inmovilidad,

Autor desconocido (Francia). Retrato de un padre con sus dos hijos. Albúmina iluminada. Ca. 1860
Autor desconocido (Francia). Retrato de un padre con sus dos hijos. Albúmina iluminada. Ca. 1860

      en parte, a la rigidez y seriedad de las facciones de estos personajes del siglo XIX, además de que el hecho de hacerse un retrato era un acto social de cierta importancia, ajeno a cualquier frivolidad y cuya solemnidada impedía esbozar una sonrisa. Sin duda todo lo contrario del juego en el que se ha convertido en nuestros días.

LAS FOTOGRAFÍAS

  El retrato a la albúmina iluminada de un caballero, en un marco ovalado, obra de Moliné y Albareda más bien parece un óleo que un retrato, y esa fue seguramente la intención de sus autores.

   También hemos querido mostrar un retrato de Josep Anton Bas y sus hijos, un grupo familiar obra de Mr. Fernando y Anaïs, más conocidos con el nombre comercial de Napoleón, que representaba al matrimonio compuesto por Antonio Fernández Soriano y Anna Tiffon Cassan. Y un curioso retrato francés de un padre con sus dos hijos, vestido el muchacho de uniforme, también albúmina iluminada aunque sin intención de perder su aspecto fotográfico. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: