Deja un comentario

El poder de la fotografía como documento

Hippolyte Auguste Collard (1812-1897) Francia. Estación de St. Chamond (Francia). Albúmina, 1865

Collard, H. Auguste (1812-1897) Francia. Estación de St. Chamond (Francia). Albúmina, 1865

Collard,

   Cualquier fotografía con un mínimo de contenido es en sí misma un documento, y así fue entendido desde su nacimiento, tal era la fuerza de realismo del nuevo medio. La intención de inmortalizar las obras de arte mas preciadas, estuvo ya en el origen de este uso documental de la fotografía por parte de artistas y aristócratas, con cierta predilección por las antigüedades.

   Con buen sentido práctico, ya hacia finales de la década de 1850, es la propia administración la que comienza a encargar estos trabajos fotográfico-documentales sobre obras públicas o enclaves estratégicos. También fueron objeto de la fotografía de forma planificada actos de todo tipo, aunque muy dificilmente podía encontrárse a un fotógrafo en sucesos imprevistos.

EL FOTÓGRAFO

   Auguste Collard, después de dedicarse inicialmente a la fabricación de marcos, se centra en la fotografía fundando en 1855 “Collard et Cie” en París, con sus hermanos Jules y Victor Brutus. Su primera obra de retratos y reproducción de obras de arte se ha perdido, sin embargo a partir de 1857 comienzan a trabajar para el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, con el encargo de fotografiar la expansión del ferrocarril, después vinieron 25 largos años de colaboración con la Administración de Puentes y Caminos, que les llevaron a realizar una extensa colección de estos elementos en todo el país. Entre su producción se encuentran también imágenes de la Comuna de París.

LAS FOTOGRAFÍAS

Autor desconocido (Francia). Navío de la Armada francesa en la rada de Toulon. Albúmina. Ca. 1865
Autor desconocido (Francia). Navío de la Armada francesa en la rada de Toulon. Albúmina. Ca. 1865

   St. Chamond desarrolló una gran industria de altos hornos, gracias a la producción de carbón, junto con una red de transporte ferroviarío de importancia, lo que justifica la necesidad de esta imagen.

   La rada de Toulón es el puerto más importante de la Marina Nacional Francesa, un lugar en el que tradicionalmente se reunía lo más granado de su flota. Un objetivo estratégico para los fotógrafos y la posibilidad de captar imágenes de estos imponentes buques. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: