Deja un comentario

El gran Laurent y los tesoros de los museos

Jean Laurent (1816-1886) Madrid. Yelmo de Jaime I el Conquistador. Armería Real (Madrid). Albúmina. Ca. 1862

Laurent, Jean (1816-1886) Madrid. Casco de Jaime I el Conquistador. Armería Real (Madrid). Albúmina. Ca. 1862

Laurent

EL AUTOR

   Cierto que Jean Laurent y Minier fue un fotógrafo francés que se estableció en Madrid, pero en sus orígenes, 1843, su negocio era la cartonería de lujo, así que fué en España donde tomó contacto con la fotografía hacia 1855. Su ingenio y visión comercial le hicieron ser considerado como fotógrafo real y con el tiempo construir una empresa fotográfica que sus continuadores consiguieron llevar hasta 1975, año en que falleció su último propietario Joaquín Ruiz Vernacci, y el fondo pasó a ser custodiado por el Ministerio de Cultura: 40000 placas, de ellas 12000 de la época de su fundador.

   Es un material único en España, comparable al de las grandes casas fotográficas europeas, que contiene vistas y monumentos de toda España, su temática más cultivada, usados por la industria editorial hasta mediados del siglo XX.

   LOS TESOROS DE LOS MUSEOS

   Las posibilidades de contemplar las obras de arte de los grandes museos eran bastante escasas para el público en general, ya que los viajes eran casi imposibles con el ferrocarril apenas en sus inicios. Los libros ilustrados con litografías o grabados eran caros además de escasos. Así que la fotografía ofrecía una nueva forma de difusión del arte que encontraba una gran aceptación, y a pesar de la ausencia de color de las reproducciones muchos fotógrafos y editores prepararon colecciones de arte, de la que quizás la de Goupil & Cie., en París, fué la más extensa. No sólo pintura, también la escultura, tapices, mobiliario, armas… fueron objeto de la fotografía, especialmente en Italia.

El gran antecesor de Laurent, Clifford ya realizó un gran trabajo en la Armería Real, que su muerte prematura le impidió continuar. Pero sería Jean Laurent quien llegaría a contar en su catálogo con miles de reproducciones de toda clase de obras de arte.

LA FOTOGRAFÍA

   El famoso yelmo de Jaime I el Conquistador, decorado con un dragón alado, es un símbolo ligado a la corona de Aragón que nos sugiere la imagen de San Jorge matando al dragón, uno de sus iconos más representativos. Forma parte del conjunto custodiado en la Armería Real de Madrid que en tiempos de Laurent estaba situada en el actual emplazamiento de la Catedral de la Almudena. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: