Deja un comentario

El álbum del “Irish Warrior”

Autor desconocido. Oficiales del Regimiento 86º con sus esposas e hijos en Port Elizabeth, Cabo de Buena Esperanza, (Sudáfrica). Albúmina. 1867

Autor

  Autor desconocido. Oficiales del Regimiento 86º (británico), de paseo con sus esposas e hijos en Port Elizabeth, Cabo de Buena Esperanza, (Sudáfrica)

Albúmina. Ca. 1867

 

EL COLECCIONISTA

   Es verdad que nada sabemos del autor de esta fotografía, pero sí podemos contar la historia de quien la compró, la pegó en su álbum de viaje, decoró sus márgenes con esmero y cuidó de que pudiese llegar hasta nosotros.

    Entre 1865 y 1872 un militar inglés, sin duda de cierta graduación, del 86th Regiment of Foot (infantería británica), que se autotitula “Irish Warrior“, embarca para realizar un viaje de servicio que le llevará desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo. El “Guerrero Irlandés” es aficionado a las fotografías y en cada lugar en el que desembarca adquiere las que puede a los fotógrafos locales. Posiblemente fue a su regreso cuando configuró el álbum con 30 fotografías, que recoge muy tempranas vistas de Gibraltar, Algeciras, San Roque, escenificaciones costumbristas andaluzas, paisajes de Isla Mauricio y un importante grupo de Sudáfrica con escenas de las minas de diamantes de Kimberley y otras como la que vemos de Ciudad del Cabo.

LA FOTOGRAFÍA

    Esta imagen y su título nos desvela circunstancias interesantes, como que los oficiales viajaron con sus familias, dado que la duración de su misión abarcaba varios años, que estaban instalados en Port Elizabeth y que contrataron los servicios de un fotógrafo para tener un recuerdo de esta jornada a orillas de un apacible lago.

LA TÉCNICA

    Se trata de un positivo a la albúmina, la solución que dominó en fotografía la mayor parte del siglo XIX. Por otro lado su calidad denota su ejecución por un profesional, aunque no conozcamos su nombre. En realidad en todo este álbum sólo identificamos a un fotógrafo, un tal Gray que trabajó en la ciudad de Kimberley. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: