Deja un comentario

Ambrotipos

Autor desconocido (Inglaterra). Retrato de señora anciana. Ambrotipo iluminado. Ca. 1860
Autor desconocido (Inglaterra). Retrato de señora anciana. Ambrotipo iluminado. Ca. 1860

   LA FOTOGRAFÍA

   La contemplación de este retrato de una dama inglesa de cierta edad, enmarcado para ser colgado en una pared de su domicilio, nos hace reflexionar sobre cómo la fotografía vino a ocupar, en gran parte, el mercado del retrato, que hasta entonces había pertenecido a los pintores.

    El primer elemento que apreciamos es el tamaño, unas dimensiones considerables para ser una fotografía, pero lo que sin duda ha llamado nuestra atención es que tenemos una imagen en color.

EL COLOR

   La fotografía de los primeros momentos y durante muchas décadas solo fue capaz de reflejar las formas, pero el color formaba parte de la historia del retrato pictórico. La adopción de la técnica fotográfica por parte de muchos pintores retratistas propició que su pincel terminase de construir un producto semejante al que el público estaba acostumbrado, pero mucho más perfecto. Estas fotografías “iluminadas” son obra del fotógrafo y del artista que colorea los perfiles de la impresión.

LA TÉCNICA

   Se trata de un ambrotipo“, (invento de James Ambrose Cutting en 1854) un procedimiento que utilizaba la emulsión de colodión húmedo sobre placa de cristal, llamado así porque la toma debía hacerse cuando aún el colodión no había secado. La imagen obtenida es un negativo si la observamos sobre un fondo blanco, pero si la observamos sobre un fondo negro entonces la imagen la vemos en positivo, así que se oscurecía la parte posterior del cristal, pintándola de negro, o bien se enmarcaba la placa sobre un fondo oscuro. Igual que el daguerrotipo, produce una imagen única no reproducible.

El procedimiento sustituyó con cierto éxito al daguerrotipo, sobre todo por acortar los tiempos de exposición y también por su menor precio. (CFRivero)

página anterior botón al índice botón siguiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: