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Los Larauza, París, Bruselas, Barcelona…

Henos aquí ante un notable retrato, toda la fuerza expresiva de la fotografía reforzada con unas pinceladas profesionales, un discreto toque de color en el tocado sobre el dramático vestido negro. La joven dama mantiene una carta en la mano y su triste mirada traspasa el objetivo de la cámara con enigmático mensaje. Su autor firma únicamente como LARAUZA

Adolphe Guillaume Larauza. Retrato de una joven. Bruselas, 1859-1865. Albúmina iluminada.

Adolphe Guillaume Larauza. Retrato de mujer con carta. Bruselas, 1859-1862. Papel a la sal iluminado.

Abstract:

The surname Larauza is shared by two photographers: Adolphe Guillaume (Paris 1813) and Gustave Larauza (Paris 1835). The first was a traveling daguerreotype photographer who ended up in Belgium, while Guillaume, after working a few years in Holland ended up establishing his studio in Barcelona.

Adolphe-Guillaume Larauza, nacido en París en 1813, ha cumplido ya 40 años cuando aparece por primera vez como fotógrafo en 1853, establecido en Gante (Bélgica) en la rue des Annonciades 10, donde se anuncia como: A. Larauza, artista de París, se suministran lecciones y cámaras fotográficas(1).

Adolphe-Guillaume Larauza. Autorretrato acompañado de su patente, 1855. Ilustración del Office for industrial Property, Brussels (1)

Adolphe-Guillaume Larauza. Autorretrato acompañado de su patente, 1855. Ilustración de la Oficina de la Propiedad Industrial de Bruselas (1)

En los años sucesivos trabaja entre esta ciudad y Bruselas, realizando daguerrotipos, pero también retratos sobre papel  o cristal, según sus anuncios, en los que no aparece ninguna dirección, lo cual confirma su caracter de fotógrafo ambulante en estos años.

Adolphe Guillaume Larauza. Etiqueta identificativa de daguerrotipos. Bélgica 1850s.

Adolphe Guillaume Larauza. Etiqueta identificativa de daguerrotipos. Bélgica 1850s.

De este periodo hemos encontrado dos daguerrotipos, uno de ellos fechado en París en 1857 y subastado en Drouot, y el segundo, publicado en Daguerreobase, realizado en Bélgica. En 1855 aparece en Bruselas en la rue d’Assaut 4, y en Julio de este año presenta su patente de un “photographic multiplier”, una cámara con un objetivo deslizante, que permitía obtener múltiples fotografías en una sola placa. En la ilustración que podemos ver, de la Oficina de patentes, aparece en sus manos, aunque no se aprecia muy bien.

Este mismo domicilio lo vuelve a utilizar en 1859, pero en 1857 aparece de nuevo en Gante, en la Rue de Courtrai 16b.

Adolphe Guillaume Larauza. Dorso de la fotografía "mujer con carta". Bruselas 1859-1865

Adolphe Guillaume Larauza. Dorso de la fotografía “mujer con carta”. Bruselas 1859-1865

Nuestro retrato pertenece al periodo en el que se instala en Bruselas en Montagne aux Herbes Potagères 41, a escasos metros de su anterior estudio, un local en el que permaneció durante un largo periodo, ya que lo ocupó desde octubre de 1859 al menos hasta 1868, y en el que en 1869 está registrado como fotógrafo su hijo Adolphe Larauza (París 1-7-1841). El Directory of photographers in Belgium…” dice exactamente:

Opposite the Rue Fossé aux Loups. Arrived at this address on 6-10-1859. Patent of 15-12-1865 for “photographic portraits, statuette genre” [the apparatus was a rotating wooden cylinder]. …

Como vemos A. Larauza presentó en 1865 una segunda patente, parece que el artificio consistía en un cilindro rotatorio, construido en madera para realizar foto-esculturas. Posiblemente una variante del invento de François Willeme. El invento quedó descrito en el British Journal of Photography. 1867, Octubre 11, p:488.

Como tantos otros colegas se esfuerza, en estos primeros años de la fotografía, en sustituir el retrato pictórico artesanal por un producto que no difiera demasiado de aquél, pero jugando con la ventaja del trabajo realizado por la cámara. El retrato de esta señora es un buen ejemplo, ya que dibuja con los pinceles sobre la imagen fotográfica, y la presenta en un marco ovalado de dimensiones considerables: 22 x 27 cm. ¿Quién podría decir si se trata de una pintura o de una fotografía?, el efecto supera las expectativas del cliente, y sobre todo porque el parecido es ¡sorprendente! ;).

El caso es que después de algunos años, según sigue informando el Directory…, padre e hijo abandonan definitivamente Bruselas en alguna fecha de 1868, después de haber explorado posibles destinos y simultaneado más de un establecimiento, ya que “Larauza, pére et fils”, aparecen instalados en París ya en 1865, en la rue du Faubourg Saint Martin 89, y además mantienen una sucursal en el nº 50 del boulevard de Strasbourg, Passage du Desir.(2). Sin duda no les fué mal en este nuevo destino, ya que en 1870 padre e hijo continuan trabajando en el mismo estudio. (3).

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Gustave Larauza (París 1835 – Barcelona?)

Gustave Larauza. Retrato de un cazador. Barcelona, 1865/1877. Carte de visite en albúmina.

Gustave Larauza. Retrato de un cazador. Barcelona, 1865/1877. Carte de visite en albúmina.

No es el apellido Larauza muy común, ni siquiera en Francia de donde es originario, sin embargo además de Adolphe Guillaume Larauza y su hijo Adolphe, conocemos este otro fotógrafo del mismo nombre, que se inició en el oficio en París, según él mismo indicaba en sus fotografías, trabajando como operario en los estudios de los míticos: Nadar, Disderi y Ken. Sin embargo no hemos podido establecer ninguna relación familiar entre ellos.

Según el directorio holandés RKD, Gustave Larauza nació en París el 13/02/1835, y trabajó el daguerrotipo en Holanda durante algunos años: en 1856 lo sitúa en Róterdam asociado al fotógrafo Petrus Johannes Cornelisse y posiblemente independizado ya en 1857, aunque en 1858 lo identifican en Zierikzee, municipio de Schouwen-Duiveland, provincia de Zelanda.

Anuncio del fotógrafo Gustave Larauza. Diario "La Corona" de Barcelona 11/10/1864

Anuncio del fotógrafo Gustave Larauza. Diario “La Corona” de Barcelona 11/10/1864

Pero no es hasta 1864 (11 de octubre) cuando se documenta un primer anuncio en el periódico “La Corona” que le sitúa en Barcelona, nuestro hallazgo confirma la fecha apuntada en su día por Lee Fontanella. Sin embargo Jep Martí adelanta incluso a dos o tres años antes su presencia en la ciudad condal, “a la sombra del conde de Vernay” en cuyo estudio se establece cuando el conde se retira(4).

Gustave Larauza. Retrato de joven disfrazada. Barcelona 1865/1877. Carte de visite en albúmina.

Gustave Larauza. Retrato de joven disfrazada en una reproducción de un retrato en formato cabinet. Barcelona 1865/1877. Carte de visite en albúmina.

En los años siguientes se afianza su presencia en la capital catalana, Ricard Marco(5) ha seguido su rastro en Barcelona:

Gustau Larauza es un dels fotografs que normalment se citen als manuals d’historia de la fotografia. La seva producció en retrats sembla que va ser prou extensa. Al periode compres entre els anys 1867 i 1872 tingue el seu taller de fotografia als num. 36 38 de la Rambla del Centre (sobre el café Cuyas …)“.

Vemos pues definitivamente a nuestro fotógrafo en este estudio de la Rambla del Centro, que según informa Jep Martí: perteneció desde 1877 a Miquel Matorrodona… (discípulo suyo) (6) y más tarde, entre 1890 y 1911, a Miguel Masfarré. Su sucesor conservó comercialmente el nombre de “Fotografía Larauza” junto a un logotipo con dos emes entrelazadas, bajo las cuales aparece la palabra: ‘Sucesor’”, un dato muy revelador, ya que nos habla directamente del prestigio que consiguió el estudio durante los años en que ejerció Gustave Larauza.

Curiosamente en una fotografía fechada antes de 1915 aún puede observarse su anuncio publicitario “G. LARAUZA FOTOGRAFO” sobre el edificio en el que estaba su establecimiento.

Gustavo Larauza. Tres dorsos diferentes impresos en sus cartes de visite. Barcelona 1865/1877

Gustavo Larauza. Tres dorsos diferentes impresos en sus cartes de visite. Barcelona 1865/1877

Gustave Larauza. Retrato de una joven. Barcelona 1864/1877. Cabinet en albúmina.

Gustave Larauza. Retrato de una joven. Barcelona 1864/1877. Cabinet en albúmina.

Cerramos esta historia de los Larauza con otra dama de austero negro roto de encajes y flores blancas, un retrato que a pesar de la belleza de la joven choca por la forzada pose con las manos recogidas sobre un pedestal, con un injustificado retoque entre la falda y el mueble… y sobre todo por la seriedad de su expresión carente de espontaneidad, que podría justificarse quizá porque hacerse un retrato era un acto demasiado serio como para sonreir, o por la intención de ofrecer la imagen de una mujer seria y discreta en aquella fotografía tan importante…

Bibliografía y notas:

(1) Steven F. Joseph, Tristan Schwilden et Marie Christine Claes. Directory of photographers in Belgium (1839-1905). Museum voor fotografie, Antwerp, 1997

(2) François Boisjoly. Répertoire des photographes parisiens du XIX siècle. Paris: Les editions de l’amateur, 2009.

(3) Voignier, J. M. Répertoire des photographes de France au dix-neuvième siècle. Chevilly-Larue: Le pont de pierre, 1993.

(4) Jep Martí. Una targeta de visita (carte de visite) del “conde de Vernay”. L’Album de Jep, 2013.

(5) Ricard Marco. Els retratistes del segle XIX a Barcelona : Noves dades per a la història de la fotografia. Quaderns del Museu Frederic Marès. Expositions. 2003; 8 p: 149-171 (p:160)

(6) Fototertúlia 8/9/2014 a càrrec de Miquel Playà. Fotoconnexiò.

Rodríguez Molina, Mª José; Sanchís Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Valencia : Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia ,
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Un comentario el “Los Larauza, París, Bruselas, Barcelona…

  1. Como siempre “chapeau” por el artículo !!!

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