2 comentarios

Pie de foto: Palabra y fotografía

Photo-Ros Paris. Manifestación de excombatientes en los Campos Elíseos de París el 3/9/1927. París. Gelatina argética. 1927

Decía Manuel Alcántara, que “uno de los géneros literarios más leídos eran los pie de foto. El buen humor siempre acompaña a este periodista inveterado que habla con muchísimo conocimiento de causa, por lo que, sin duda, no le falta razón.

Palabra y fotografía son dos herramientas que pueden transmitirnos ideas, mensajes, relatos, historias, noticias … cada una podría, puede hacerlo por sí misma, sin el auxilio de la otra. La palabra lo hace, lo hizo por siglos sin apenas la ayuda de la difícil imagen creada por pintores y dibujantes, y hoy, cuando la fotografía ha puesto a nuestro alcance el uso de la imagen, casi con la misma inmediatez que las palabras, los textos literarios, los escritores, continúan aspirando a la suficiencia (decía hace poco Antonio Soler) en la transmisión de su mensaje y eluden el uso de la fotografía. Aunque hay muchas más razones sin duda, y con más peso que la sola autosuficiencia, la primera razón quizá la necesidad de que su relato cobre vida propia en cada lector, que pueda convertirse en una realidad personal en la que cada quien incorpora a las palabras sus propias imágenes, sugeridas por sus recuerdos y sus experiencias, más suyas cuanto más únicas. Y es verdad que la imagen, la fotografía, limita el ejercicio de la imaginación ante el relato, su realidad se impone y es poco lo que el espectador podría poner de su cosecha ante tamaña percepción impuesta.

Pero éste es precisamente su valor

Sin embargo tanto más puede afirmarse de las aspiraciones de la imagen en sí misma, ella sola, transmitiendo su mensaje sin el apoyo de las palabras, el mensaje del fotógrafo, su elección de una parcela de la realidad que se ha cruzado en su camino cuando él ha querido transitar esos caminos.

Nadar (Gaspard-Félix Tournachon). Retrato de una madre y su hija. París, 1860/65. Albúmina.

Nadar (Gaspard-Félix Tournachon). Retrato de una madre y su hija. París, 1860/65. Albúmina.

Hay una aspiración también en el fotógrafo de alcanzar esa capacidad de captar la imagen autosuficiente que pueda comunicar un mensaje en su totalidad … pero también otras razones: podrá la imagen sola impactar en cada espectador, y a cada uno contarle su propia historia, y puede esa imagen tirar de sus vivencias y recuerdos para crear un mensaje individual y personal.

Pero … y si hay un “pie de foto”, y si la fotografía ilustra un mensaje escrito… y si forman un todo palabra/fotografía para contar. Es ahí, en esta unión, donde existe también un gran valor.

Esteban Adaro. Retrato de los novios Antonia y Emilio (actores). Santiago de Chile, 1905. Gelatina argéntica.

Esteban Adaro. Retrato de los novios Antonia y Emilio (actores). Santiago de Chile, 1905. Gelatina argéntica.

No hay más que coger un periódico, abrir una página en Internet, para contemplar el camino que ambas, fotografía y palabra, recorren juntas todos los días, y cada vez mejor avenidas. Con un objetivo común: contarnos la realidad, aunque a veces sea contarnos su realidad, o la realidad que alguien desea que percibamos como tal. En un espacio que no precisa tanto de nuestra imaginación sino de otros elementos de nuestra conciencia, de la comprensión del juicio y de la crítica.

Photo-Ros Paris. Manifestación de excombatientes en los Campos Elíseos de París el 3/9/1927. París. Gelatina argética. 1927

Photo-Rol. Manifestación de ex-combatientes en los Campos Elíseos de París el 3/9/1927. París. Gelatina argéntica. 1927

Hay fotografías que hablan por sí solas y textos que nos muestran con toda nitidez una fotografía. Existen y existirán también fotos y textos que precisarían de una pequeña iluminación, de un “pie de foto” quizá, o algo de luz fotográfica para alcanzar todo su potencial. Algunas fotos y algunos textos necesitarían  mucho más, en tantos casos casi no podrían vivir las unas sin los otros.

Las tres fotografías que incluimos en este artículo, pueden ejemplificar esta diferente relación entre fotografía y palabra para que usted lector pueda juzgar cada caso:

  • La impactante imagen de un mar de paraguas rodeando las banderas en los Campos Elíseos de París, con el Arco del Triunfo al fondo. Una fotografía en cuyo dorso la agencia francesa Photo-Rol escribe el siguiente comentario:”Imposant ceremonie à l’Arc de Triomphe. Le cortége de rendan? au Soldat Inconue. La Asociación de ex-combatientes en romería a la tumba del soldado desconocido, en desagravio a la profanación de que fué objeto durante las manifestaciones comunistas que originó la ejecución Sacco – Vanzetti.”  Con o sin palabras.
  • Un retrato del gran Nadar … sin palabras
  • Una atrevida pose de unos recién casados: Antonia y Emilio, que se explica mejor si añadimos el dato de que ambos eran actores. Una fotografía que está dedicada en Buenos Aires a José Ruiz Borrego, un notable actor y profesor de actores de la Málaga entre siglos, que ha llegado a la CFRivero junto con otras de su álbum personal. Sabemos también que la fotografía se tomó en Santiago de Chile, lo cual nos hace imaginar la vida itinerante de esta pareja de comediantes…

Separadas ambas, fotografía y palabra, juntas o revueltas, aquí están. Juguemos con ellas en pro del entendimiento.

Anuncios

2 comentarios el “Pie de foto: Palabra y fotografía

  1. Gracias Reyes, es una suerte poder compartir estas imágenes y contar con lectores como tú que saben apreciarlas.

    Me gusta

  2. Magnífica entrada Teresa, con la fina ironía del maestro Alcántara y vuestro certero análisis de los dos conceptos, he disfrutado viendo las tres muestras tan dispares de vuestra importante colección. Aunque me ha maravillado la calidad y el candor que desprende el retrato de Nadar, y he disfrutado con la gestualidad de los actores retratados, hoy sin duda me quedo con la sensacional fotografía de los Campos Elíseos, Enhorabuena y gracias por compartirlas tan oportunamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: