Deja un comentario

Estereoscopistas ingleses en España: Frank M. Good

Fue Frank Good, el único editor/fotógrafo inglés que realizó una colección de cierta importancia de vistas estereoscópicas españolas durante estas primeras décadas de la historia de la fotografía. Este hecho bien merece una visita:

Frank M. Good. Sevilla, la Catedral desde el Alcázar. Albúmina, 1870/75

Frank M. Good. Sevilla, la Catedral desde el Alcázar. Albúmina en formato “álbum”, 1870/75

Contrariamente a lo sucedido con los     |               SABER MAS                          estereoscopistas franceses, que realiza-|  Fernández-Rivero, Juan-Antonio. British  ron diversos reportajes sobre España ya |  stereo photographers in Spain:  Frank  en las fechas iniciales de la comerciali-  |  M. Good. International of Film Journal zación masiva de cartulinas estereoscó- |  and Media Arts.2016;1(2):76-88.          picas, los grandes fotógrafos y edito- |           Versión en español                     res ingleses apenas presentaron vis-    ______________________________            tas españolas. Quizá cabe suponer con cierta lógica que este hecho se debió precisamente a la rápida penetración que tuvieron las estereoscopias realizadas por los franceses, inundando precozmente los posibles mercados. Cierto que según todos los indicios el fotógrafo inglés, afincado en Madrid, Charles Clifford realizó hacia 1857 las fotografías estereoscópicas de la colección de Ferrier, pero al ser este editor francés, este grupo de estereoscopias se encuadra en las colecciones francesas, no conociéndose por otro lado producción estereoscópica editada por el mismo Clifford.

No obstante, y al margen de la producción estereoscópica, las principales empresas fotográficas inglesas, Francis Frith y George Washington Wilson, no quisieron prescindir de incluir en sus catálogos colecciones españolas. La casa Frith envió en 1863 a España al fotógrafo Robert Peter Napper del que conocemos una interesante producción realizada en Andalucía (1). Sabemos además que algunos años después ampliaron su catálogo, aunque desconocemos la identidad del fotógrafo que las realizó. Por su parte George W. Wilson recurrió al fotógrafo, afincado en Gibraltar, James H. Mann (2), que desde esta plaza realizó un recorrido hasta Granada viajando por el interior, por lo que su serie original es, como en el caso de Napper, limitada, incluyendo además de la “Roca” ciudades como Algeciras, San Roque, Gaucín, Ronda, Álora, Málaga, Vélez Málaga y Granada. En total alrededor del centenar de imágenes. En esta ocasión sí que se incluyen algunas estereoscópicas, hasta 26 figuran en un catálogo de Wilson fechado a finales de siglo con vistas del sur de España. De estas imágenes apenas si se conocen ejemplares comercializados en la época, pero podemos identificarlas gracias a las placas que se conservan en la Universidad de Aberdeen que pueden ser consultadas públicamente.

Algunos años después, en 1888, bajo la firma escocesa J. Valentine & Co. aparece otro grupo de fotografías de Málaga y Granada, sin versiones estereoscópicas. Por último debemos citar también las pequeñas colecciones estereoscópicas editadas por algunos fotógrafos establecidos en Gibraltar, como el propio Mann, o Dautez, en las que a menudo se ven playas españolas.

Frank M. Good

Frank M. Good “View on the South Side of the Court of Alcazar”. Cartulina estereoscópica en albúmina. 1870/75

Tras este somero repaso de las firmas fotográficas inglesas en las que se encuentran vistas españolas, únicamente nos queda examinar atentamente la producción del fotógrafo Frank Good, el único editor/fotógrafo inglés que realizó una colección de cierta importancia de vistas estereoscópicas españolas durante estas primeras décadas de la historia de la fotografía.

Frank Mason Good (1839-1928), nació en Reino Unido, en Deal, condado de Kent (al sureste de Londres). Su padre, químico, se trasladó a Londres hacia 1840, dónde abrió un negocio de fabricación de productos químicos fotográficos. El caso es que en 1857 le encontramos, con tan solo 18 años acompañando al fotógrafo Francis Frith en su viaje a Egipto, como ayudante. La relación con el maestro tuvo que ser bastante cercana ya que algo más tarde el propio Frith le financiaría sus primeros viajes y le publicaría sus primeras fotografías. Así durante las décadas de 1860 y 1870 Good recorrió Grecia, Tierra Santa y próximo Oriente, para establecerse finalmente como editor fotográfico en el 47 The Minories en Londres, aunque nunca llegaría a consolidar una gran empresa al estilo de Frith o Wilson, sí colaboró con otros editores como León & Levy y B. W. Kilburn. Su pertenencia a la “Photographic Society” está documentada desde 1864 y fue sin duda un miembro activo ya que participó como juez en su concurso anual en 1880. Murió, olvidado, a los 90 años en Phoenix Green, Hants.

Frank M. Good. Valencia- Apostles's door of Cathedral / Tarragona- The Cathedral. Cartulinas estereoscópicas. Albúmina. Ca. 1873

Frank M. Good. Valencia- Apostles’s door of Cathedral. Cartulina estereoscópica tamaño estándar / Tarragona- The Cathedral. Cartulina estereoscópica tamaño “imperial”. Albúmina. Ca. 1873

Como muchos fotógrafos de la época, Good trabajó paralelamente los formatos “álbum” y estereoscópico, con la peculiaridad de que éste último lo comercializó en el tamaño estándar y en el llamado “Imperial” (unos 3 cms. más alto). Su producción estereoscópica, al no existir un catálogo completo que la describa (tan sólo uno de Tierra Santa), sólo se conoce parcialmente, sobre todo gracias a las investigaciones de Treadwell, que publicó en 1998 una de sus famosas “View List Series”(3) en la que ofrece una relación de sus estereoscopias con su número de serie y los datos de las cartulinas que tenía en su colección, con un total 343 imágenes, de las cuales él completó casi hasta el 80% de los títulos, porcentaje que baja al 63% para la parte española.

Frank M. Good y las vistas de España:

En la relación que establece Treadwell de todas sus estereoscopias, hay un grupo de vistas españolas, la primera de las cuales es la nº 232, una extraña fotografía de un nogal titulada: “Spanish Chestnuts”, las demás aparecen todas numeradas a partir de la 245, siendo las inmediatamente anteriores francesas, correspondientes a las ciudades de Bayona y Biarritz. Como quiera que la última vista española que conocemos es la número 340, de Sevilla, tenemos entonces un total de 96 vistas españolas o 97 si contamos la del nogal. A partir de esta lista hemos realizado un trabajo de búsqueda y recuperación de estas imágenes, al igual que venimos haciendo desde el año 2000 con todos los estereoscopistas que trabajaron en España. Parte de este trabajo quedó reflejado en nuestra publicación sobre la fotografía estereoscópica (4), pero después hemos seguido ampliándola, a veces en colaboración con otros colegas (5). Así podemos añadir ahora algunas estereoscopias más a la lista confeccionada por Treadwell para Good, con la información de nuestra propia colección y la que hemos podido recopilar en Internet, todo lo cual se muestra en la relación que acompaña a esta publicación, en el que se enumeran 76 títulos de un total de 97 imágenes, captadas durante la primera mitad de la década de 1870:

Relación de VISTAS ESTEREOSCÓPICAS DE FRANK M. GOOD (Haga click aquí)

Logo con el que Frank M. Good identificaba sus estereoscopias españolas

Logo con el que Frank M. Good identificaba sus estereoscopias españolas

Si describimos esta colección tratando al mismo tiempo de dibujar en el mapa el itinerario que pudo seguir Frank Good en su viaje, realmente nos resulta extraño, ya que difiere de los seguidos por el resto de los fotógrafos que nos visitaron en aquellos años. Puede decirse que entró por el País Vasco y lógicamente su primera vista -la 245- es de San Sebastián, sin embargo la 246 es una anodina vista con una acequia que él titula: “Moorish Aqueduct”, sin más indicación de lugar. Continúa por Zaragoza hacia Barcelona y recorre después las ciudades levantinas de Barcelona, Tarragona y Valencia, para pasar después a las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba. Las vistas numeradas que hemos identificado son las siguientes: 248 al 252 son de Zaragoza, faltándonos datos de la 247 y 253. 254 al 265 vistas de Barcelona. Sin datos nos queda la nº 266 267 al 270 vistas de Valencia 271 al 283 de Tarragona 284 al 311 corresponden a Córdoba. Sin datos tenemos la nº 312 313 al 340 son vistas de Sevilla (28 en total). En resumen cerca del centenar de vistas de las que más de la mitad son de Córdoba y Sevilla, y que extrañamente no incluye ciudades tan importantes como Madrid, Toledo o Granada.

Dorsos de las cartulinas estereoscópicas editadas por Frank M. Good.

Dorsos de las cartulinas estereoscópicas editadas por Frank M. Good.

Estas cartulinas, de un llamativo color amarillo, muy bien confeccionadas y con todos sus datos en una etiqueta pegada al dorso, contienen también un curioso logotipo adaptando el conocido lema sevillano “No&DO”, de la misma forma que ya hiciera en sus colecciones de Tierra Santa, con enseñas locales. La colección se comercializó en dos formatos, el estándar y el “imperial”, ya mencionado antes, con la salvedad de que son las únicas vistas españolas que conocemos en este formato. Hemos identificado también una edición con cartulina de color verde claro sin la etiqueta mencionada pero con los datos y numeración impresos al dorso, además de una edición de estas mismas vistas en vidrio positivo para linterna mágica, editado por “Woodbury Lantern Slides”, con el nombre de “F. M. Good” y una numeración manuscrita que no se corresponde con su serie en papel. Por último hemos podido identificar también copias en formato “álbum” de estas mismas vistas, fotografías en las que no consta información alguna de su autor, pero que al ser comparadas con las estereoscopias, muestran una total coincidencia. En nuestra colección tenemos un total de unas 45 piezas, entre ellas varias en formato álbum con vistas de Barcelona, Valencia y Sevilla. Son, en general, fotografías de muy cuidadas composiciones que eligen los principales monumentos de las ciudades visitadas, entre las que destacan aquellas en las que aparecen algunos personajes para vitalizar la fotografía y algunas otras en las que se muestran escenas de mercados en funcionamiento o gentes del lugar en sus faenas cotidianas.

Antes de despedir a Frank M Good, vamos a considerar una hipótesis que nos parece interesante en relación con la colaboración que mantuvo con su maestro Francis Frith. Como ya hemos indicado el primer grupo de fotografías españolas de la casa Frith, debidas a Napper, era solamente de Andalucía, realizadas en los años 1862-63. Napper fallecería en 1864, no sin antes haber tenido problemas con Frith. Unos años más tarde, durante los primeros de la década de 1870, Frith envía a España a otro fotógrafo para completar su colección española. En esta segunda aportación las ciudades visitadas son mucho más numerosas, abarcando gran parte de España. Dada la coincidencia de estas fechas con la de la visita de Frank M. Good a nuestro país, no queremos dejar de aventurar la posibilidad de que fuese Good la persona que Frith envió para realizar esta segunda parte española. En el caso de que esta hipótesis fuera cierta nos atrevemos a aventurar que Good habría hecho este trabajo en un viaje diferente al realizado para las fotografías de su propia colección, pues los formatos no coinciden (no hay estereoscópicas en la colección de Frith) y las ciudades visitadas tampoco son las mismas. Quizás Good aprovechó la ida o la vuelta de alguno de sus viajes a Oriente para pasar por España, unos viajes que Treadwell sitúa en 1871-72 el primero y en 1875 el segundo.

Bibliografía:

  1. Napper i Frith. Un viatge fotogràfic per la Ibèria del segle XIX. Giralt, Nuria i Almirall, Mireia (Coord). Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007
  2. Rafael Garófano Sánchez. Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G. W. Wilson. Diputación Provincial de Cádiz, Fundación Provincial de Cultura, 2005.
  3. Treadwell, T. K. “The stereoviews of Frank M. Good”. Franklin N. C., EE.UU, The Institute for Photographic Research, 1998
  4. Fernández Rivero, Juan antonio. Tres dimensiones en la Historia de la Fotografía. La imagen estereoscópica. Editorial Miramar, Málaga, 2004
  5. Una imagen de España: fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867], [exposición], [comisarios, Javier Piñar Samos, Carlos Sánchez Gómez]. Fundación Mapfre, Madrid, 2011.
  6. Fernández-Rivero, Juan-Antonio. British stereo photographers in Spain: Frank M. Good. International of Film Journal and Media Arts. 2016;1(2):2016.       Versión en Español: Estereoscopistas británicos en España: Frank M. Good.

Post relacionados:

Sala de la Calcografía Nacional en Madrid con la exposición Recuperadas más de mil fotografías de la década 1860/70
John Hollingworth Mann. [Templo del Cementerio Inglés de Málaga]. Albúmina, ca. 1868 John H. Mann y el Cementerio Inglés de Málaga
Valentine, James (1815-1879) Aberdeen. Alameda de Málaga. Albúmina. 1880 Valentine, creando belleza
Robert P. Napper. Zaragoza desde el Noroeste, el puente de piedra y la Seo. [Frith's Series] Albúmina. c. 1863 Robert P. Napper, España en la Frith’s Series

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: