4 comentarios

Daguerrotipos “Made in Spain”

Nuestro amigo, el historiador de la fotografía Rafael Garofano, ha publicado en el Diario de Cádiz un interesante artículo sobre las técnicas fotográficas, que ilustra con un daguerrotipo de la CFRivero del que queremos contaros algo.

Daguerrotipo de José María Blanco (Cádiz) de un militar español, realizado hacia 1855. (Col. Fernández Rivero)

Blanco, José María. [Retrato de un militar español]. hacia 1855 Daguerrotipo. (Col. Fernández Rivero)

Se trata de uno de los escasísimos ejemplos de retratos al daguerrotipo realizados en los estudios de fotógrafos españoles que practicaban esta pionéra técnica fotográfica.

Noticia Enero 2017:

El daguerrotipo de Sanz y Benito en la Exposición "El Triunfo de la Imagen: El daguerrotipo en España" Valencia, Enero 2017

El daguerrotipo de Sanz y Benito en la Exposición “El Triunfo de la Imagen: El daguerrotipo en España” Valencia, Enero 2017

Estos dos daguerrotipos forman parte de la exposición: “El Triunfo de la imagen: El daguerrotipo en España”, Valencia, Centro cultural La Nau, 26 de enero de 2017.

Un poco de historia:

Ya comentamos en el post “Hallado un daguerrotipo de Gairoard“, cómo la posibilidad de realizar retratos mediante la primitiva técnica fotográfica del daguerrotipo, hizo que  una auténtica legión de daguerrotipistas franceses e ingleses recorriesen el mundo conocido como fotógrafos transeúntes. Conocemos bastantes nombres de los que recorrieron la geografía española junto con Gairoard. Pero, salvados los primeros años, de forma natural comienzan a aparecer artífices de este arte con nombres españoles, en la mayor parte de los casos instalados de forma permanente en las principales ciudades.

Son conocidos algunos estudios de daguerrotipia de fechas muy tempranas en España, el más precoz el que identifica Rafael Garófano en Cádiz: abierto por el norteamericano G. W. Halsey, en diciembre de 1841. Poco a poco van apareciendo otros nombres: Mauricio Sagristá en la Barcelona de 1842, junto con otros colegas algo posteriores como Joan Parés, Severo Bruguera(1), Ignacio Mariezcurrena o Rafael Albareda. En 1843 aparece el de José Beltrán en Madrid, ciudad en la que se establecen Alfonso Begué y Nicolás, José y Salvador Albiñana también en fechas muy tempranas; en 1845 E. Martí que más tarde se traslada a Barcelona y en 1846 el cuñado de éste: Manuel Herrero . Francisco de Leygonier está documentado en Sevilla en 1845, José María Blanco y José Roquero a partir de 1848 junto con Ramón Andrey  en 1850 en Cádiz y Miguel Sanz y Benito en Pamplona ya en la década de 1850. Publio López Mondejar nombra además a Juan J. Barrera en Valencia, García Peribáñez y Fernández de Neira en Valladolid, Casimiro de Ibarra en Cantabria, Genaro Ximénez en Jaén. Quizá el más conocido de estos estudios es el de Napoleón, de M. Fernando y su esposa Anäis en Barcelona que abrió sus puertas en 1853.

Tenemos noticia de sus trabajos gracias a las investigaciones de numerosos autores, pero son muy escasos los daguerrotipos que han llegado hasta nosotros. Nos referimos en este caso a los retratos, ya que las tomas de vistas son aún más escasas.

Nuestro daguerrotipo:

Nos gustan los daguerrotipos, hemos intentado reunir ejemplos interesantes y representativos de diversas escuelas… pero no ha sido fácil obtener alguna muestra de daguerrotipos firmados por autores españoles, y este retrato de un jóven militar español (anónimo) realizado en Cádiz en la década de 1850 es nuestro mejor ejemplo.

Etiqueta pegada al dorso de un daguerrotipo de José María Blanco. Cádiz, hacia 1850. (Colección Fernández Rivero)

Etiqueta pegada al dorso de un daguerrotipo de José María Blanco. Cádiz, hacia 1850. (Colección Fernández Rivero)

Es interesante revisar la etiqueta identificativa que el fotógrafo José María Blanco pegó al dorso del retrato, en la que nos informa de la ubicación de su estudio y de los diversos productos que ofrece al público.

Incluímos aquí otro ejemplo de un daguerrotipo con firma de un autor español que tenemos en la CFRivero, se trata de un trabajo del daguerrotipista Miguel Sanz y Benito, instalado en Pamplona en la década de 1850. Un autor del que no hemos encontrado más noticias que los datos que inserta en su etiqueta: “Profesor de pintura y director de la Academia Pública de Dibujo”

Etiqueta pegada al dorso de un daguerrotipo de Miguel Sanz y Benito. Pamplona 1850. (Col. Fernández Rivero)

Etiqueta pegada al dorso de un daguerrotipo de Miguel Sanz y Benito. Pamplona 1850. (Col. Fernández Rivero)

Sanz y Benito, Miguel. [Retrato de una dama navarra]. Pamplona, 1850. Daguerrotipo (Col. Fernández Rivero

Sanz y Benito, Miguel. [Retrato de una dama navarra]. Pamplona, 1850. Daguerrotipo (Col. Fernández Rivero

Bibliografía:

(1) Nuria Fernández Rius, Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona De la reputació a l’oblit (1856-1918), p. 50.

Kurtz, Gerardo. La fotografía en España. Espasa Calpe. Madrid 2001.

Martos Causapé, José Félix. Del daguerrotipo al colodión: La imagen de España a través de la fotografía del siglo XIX.

Garófano, Rafael. Fotógrafos y burgueses: el retrato en el Cádiz del siglo XIX. Cádiz, Caja San Fernando, 2001

López Mondejar, Publio. Madrid: Laberinto de Memorias: Cien Años de Fotografía, 1839-1936. Lunwerg, 1999

Post relacionados:

“Hallado un daguerrotipo de Gairoard”

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

4 comentarios el “Daguerrotipos “Made in Spain”

  1. Hola,
    Enhorabuena por vuestros trabajos, son siempre interesantes.
    Me gustaría saber el dato sobre el parentesco de Martí y Manuel Herrero. Gracias

    Me gusta

  2. Gracias por todas esas preciosas informaciones ! Un saludo cordial

    Me gusta

  3. Ya desde hace mucho tiempo se nota que los profesionales sabían de su oficio pues con tan pocos medios eran capaces de hacer cosas así, increíble

    Me gusta

  4. […] Nos sumergimos en el interesante mundo del Daguerrotipo con la historia de uno de los escasísimos ejemplos de retratos al daguerrotipo realizados en los estudios de fotógrafos españoles. En el blog de Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: