6 comentarios

“Obras públicas de España”, dos nuevos álbumes

¡Aparecen nuevos álbumes con fotografías de Laurent y Martínez Sánchez sobre las obras públicas del reinado de Isabel II! La documentación de las obras públicas fué uno de los primeros motivos de los reportajes fotográficos. Hemos comentado en este blog el caso de las fotografías del Canal de Suez en 1860 realizadas por Hippolyte Arnoux, o el de José Spreáfico y su trabajo sobre el ferrocarril de Málaga a Córdoba entre 1865/67.

Jean Laurent/José Martinez Sánchez. Obras del Canal del Henares (Madrid). Albúmina. 1866/67. (Col. Fernández Rivero)

Jean Laurent/José Martínez Sánchez. Obras del Canal del Henares-trinchera-detalle- (Guadalajara). Albúmina. 1866/67. (Col. Fernández Rivero)

Pero sin duda para los historiadores de la fotografía, el más amplio y espectacular repertorio de estos primeros años de rodaje del arte fotográfico, en torno a las obras públicas, sea la colección titulada “Obras públicas de España”, realizada para mostrar las grandes inversiones que contribuyeron a modernizar el país en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX. El esfuerzo, centrado sobre todo en tres áreas: trazado de carreteras y sus correspondientes puentes, la señalización de costas y la construcción de líneas de ferrocarril, fué de tal envergadura que desde las esferas gubernamentales, y gracias a la orientación del ingeniero Lucio del Valle, se concibió la idea de enviar a la Exposición Universal que se preparaba en París para 1867, una serie de fotografías que mostraran en Europa la carrera por la modernización que había iniciado España.

Mérida y su puente romano. Fotografía en albúmina de Jean Laurent en 1966/67. (CFRivero))

Jean Laurent. Puente sobre el Guadiana en Mérida (detalle). Albúmina. 1866/67 (Col. Fernández Rivero)

El encargo recayó en los fotógrafos Jean Laurent y José Martínez Sánchez, que se repartieron la geografía hispana, el primero al oeste y el segundo al este. Realizaron un trabajo difícil, recorriendo el país incluso en invierno, y tan concienzudamente que incluyeron tomas incluso de puentes de tiempos más remotos (como este de Mérida que construyeron los romanos). Abstract: The most comprehensive and spectacular repertoire of the early years of photographic art, around public works, was the collection “Public Works of Spain” performed to show the large investments that helped modernize the country at the beginning of the second half nineteenth century. The effort, conducted primarily in three areas: layout of roads and associated bridges, signaling coasts and the railroad, was so great that from the government, thanks to the guidance of engineer Lucio del Valle, conceived the idea to send to the Universal Exposition in Paris, at 1867, a series of photographs to show in Europe the modernization initiated in Spain. The photographers Jean Laurent and Jose Martinez Sanchez were commissioned for the project, and Hispanic geography is divided, the first and the second west to east. Did a great job, they are touring around all the country, working even in winter.

Un detalle de la fotografía realizada por Jean Lauernt en 1866/67 del Faro del Cabo Mayor, en Santander. Albúmina

Jean Laurent. Santander, faro del cabo Mayor (detalle). Albúmina, 1866/67. (CFRivero)

La acogida que tuvo en París este grupo de fotografías, encuadernadas en cinco álbumes, fué muy notable, hasta el punto de conseguir el Gran Premio del Jurado a la Dirección de Obras Públicas, que al final quedó suprimido al ser declarados fuera de concurso los gobiernos. Recientemente hemos incorporado a la CFRivero dos de estos álbumes: 

  • Obras Públicas de España. Tomo 1º. Puentes – contiene 73 fotografías.
  • Obras Públicas de España. Tomo 3º. Faros, Puertos y Canales – contiene 40 fotografías

Ambos con un índice que identifica cada una de las vistas.

Jean Laurent. Detalle de unas canteras en Zamora en 1866/67. Fotografía en albúmina. (Col. Fernández Rivero)

Jean Laurent. Canteras en Zamora (detalle). 1866/67. Albúmina (Col. Fernández Rivero)

Se desconoce exactamente el número de copias que se realizaron de este trabajo, aunque sí sabemos que Laurent las incluyó en su catálogo y las comercializó, incorporando la parte realizada por José Martínez Sánchez. A partír de 1870 las comercializó en tres álbumes dedicado el I a Carreteras, el II al Ferrocarril y el III a Puertos, Faros y Canales. De todo este material han aparecido algunas copias, en la mayor parte de los casos con grupos diferentes de imágenes.

Puente del Arenal o de Isabel II en Bilbao. Fotografía de José Martínez Sánchez en 1866/67. (Col. Fernández Rivero)

José Martínez Sánchez. Bilbao, Puente del Arenal (detalle). Albúmina. 1866/67. (CFRivero)

Pueden verse en Internet con todas sus fotografías:

Algunas administraciones han editado reproducciones de estos álbumes:

Este tipo de fotografías que podríamos llamar “de campo” obligaba a los fotógrafos a realizar un gran esfuerzo técnico y también logístico, al tener que transportar un equipo muy pesado y bastante frágil, en la mayor parte de los casos por caminos tortuosos, luchando al mismo tiempo con las inclemencias del tiempo. Solo los más avezados profesionales se atrevieron con este tipo de proyectos: Clifford, Laurent, Martínez Sánchez, Spreáfico, Atkinson … y nos dejaron estas vistas de crudos paisajes y esfuerzo que contrastan con las cuidadas fotografías urbanas y la esquisita indumentaria de los retratados.

———————

ACTUALIZACIÓN:

Nuestro amigo el historiador de la fotografía José Félix Martos Causapé nos envía esta nota aclaratoria sobre la localización de la fotografía que ilustra esta entrada: “Obras del Canal del Henares. Trinchera, detalle”.

El Canal del Henares, concebido para regadío, discurre a lo largo de 39 kilómetros por la margen derecha del río Henares y sólo en su tramo final abandona la provincia de Guadalajara y penetra en la de Madrid por Meco. (Catálogo de treinta canales españoles anteriores a 1900, de José Antonio Fernández Ordóñez (coord.). Colegio de Ingenieros de Caminos , Canales y Puertos. MOPU, 1986). El proyecto definitivamente aprobado en enero de 1863 situaba la toma de aguas en el término de Humanes, pasado un kilómetro de la confluencia del río Sorbe con el Henares, y en la falda del cerro conocido como Muela de Alarilla. La serie de catorce vistas de la construcción del Canal del Henares (con probable autoría de José Martínez Sánchez ) están numeradas siguiendo el orden de localizaciones desde el azud de derivación en Humanes (números 204-207. Cat. Laurent.) hasta la salida del túnel de tres kilómetros de longitud en el término de Mohernando (nº 217), a unos seis kilómetros de distancia de la presa.
Por lo cual, tanto la fotografía de la Trinchera, como las demás de la serie están dentro de la provincia de Guadalajara, y no de la de Madrid.

Bibliografía recomendada:

(1) Domeño Martínez de Morentin, Asunción; Fotografía y obra pública: Workshop Internacional “Estudios interdisciplinares en la historia de la obra pública” (1º. 2013) Díaz Aguayo, César. La Fotografía de obras públias en el periodo isabelino. Revista de obras públicas. 2001, nº 3414, p: 51-58 Díaz Aguayo, César. Lucio del Valle, Laurent y los álbumes de Obras Públicas de la Exposición Universal de 1867. En: VV. AA., Un fotógrafo francés en la España del siglo XIX: J. Laurent: Un photographe français dans l’Espagne du XIXème siècle, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Caja de Madrid, 1996. ISBN 84-922135-0-7

José Félix Martos Causapé y José Antonio Ruiz Rojo.“La Casa Laurent y Guadalajara. Fotografías, 1862-1902”.

Anuncios

6 comentarios el ““Obras públicas de España”, dos nuevos álbumes

  1. La Biblioteca Nacional de Brasil tiene dos álbumes de Laurent en formato digital:

    – Museos (120 fotografías)
    http://objdigital.bn.br/acervo_digital/div_iconografia/icon393099/galery/index.htm

    – Monumentos y obras públicas (120 fotografías)
    http://objdigital.bn.br/acervo_digital/div_iconografia/icon1083769/galery/index.htm

    Me gusta

  2. Jesus Guerrero-Strachan Carrillo : Estupendas todas las fotografias y muchas gracias por compartirlas.

    Me gusta

  3. Me sumo a los agradecimientos, es una información muy útil.
    Saludos cordiales,

    Me gusta

  4. Muy interesante como siempre. Buen verano. Ricard

    Me gusta

  5. Muchas gracias por compartir este interesante trabajo, es imprescindible el difundir todo aquello.
    Saludos cordiales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: