Deja un comentario

Las Cigarreras sevillanas de Beauchy

El tratamiento literario y pictórico de la imagen de la cigarrera sevillana, ha hecho de ella un personaje casi mítico: bellas mujeres de ojos negros, atrevidas, apasionadas y un tanto deslenguadas … como la Carmen de Mérimée.

Cigarreras de la fábrica de tabacos en Sevilla hacia 1890. Fotografía de Emilio Beauchy

Emilio Beauchy. Sevilla. Fábrica de tabacos, elaboración de cigarrillos. Sevilla. Ca. 1890. Albúmina

Sin duda la contemplación de tal cantidad de mujeres (unas 5000), saliendo y entrando en el histórico edificio de la tabacalera exacerbaba la imaginación de los artistas y de los viajeros que solicitaban con frecuencia visitar el interior para observar mejor la actividad de estas mujeres trabajadoras, que incluso tenían sus bebés consigo mientras laboraban.

Sin embargo no es ésta la realidad que nos muestra la fotografía de Emilio Beauchy, ni las crónicas más realistas del trabajo de estas obreras: ordenado, reglamentado y vigilado. Tras la Guerra de la Independencia, la fábrica de tabacos cambia sus trabajadores masculinos por operarias que trabajan normalmente a destajo.

Beauchy las retrata en su mesa de trabajo en la “Sala de pitillos“, en la que también se aprecia parte del interior del inmenso edificio. Llama la atención la uniformidad de su atuendo y su peinado, incluso podría decirse que las cigarreras se han vestido y arreglado con especial cuidado para la ocasión y posan con las “capatazas” para el fotógrafo.

Emilio Beauchy Cano (Sevilla 1847-1928) era hijo del fotógrafo Jules Beauchy, francés establecido en Sevilla, y padre a su vez de otro fotógrafo: Julio Beauchy. Toda una saga que nos legó un nutrido conjunto de imágenes, no sólo de Sevilla, sino de las más importantes ciudades andaluzas. Sus reportajes nos muestran los mas variados aspectos de la vida ciudadana, monumentos y costumbres, pero en toda su obra se aprecia con frecuencia su intención de responder a las preferencias del viajero: Semana Santa, ambientes taurinos, flamenco, rincones y personajes típicos… que el fotógrafo busca en aquella realidad de la Andalucía de finales del siglo XIX. Nos legó un catálogo enorme compuesto por cientos de imágenes, algunas de ellas muy conocidas, sin embargo es uno de los fotógrafos andaluces huérfano aún de una biografía y un estudio en profundidad de su valioso trabajo.

Otras fotografías de Emilio Beauchy en la Red:

Sevilla, calle de la Alfalfa,

Sevilla, Riada de 1892,  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: