Deja un comentario

El Covento de Santa Clara. Gaudin (Málaga 1857)

Fotografía de Gaudin Frères_Málaga_Convento de Santa Clara. Mitad de par estereoscópico. Albúmina, 1857

Gaudin Frères. [Málaga. Convento de Santa Clara]. Mitad de par estereoscópico. Albúmina, 1857 (Col. Fernández Rivero)

Continuamos en este post la presentación de la serie española de Gaudin Frères dedicada a Málaga que iniciamos con la nº 355 de su catálogo “Vue prise à Malaga“.

La presente fotografía aparece en el catálogo con el número:

  • 356 Couvent de Sainte-Claire.

Esta es la única imagen fotográfica que existe de la fachada de este convento, que según Villanova y Serón “Se extendía desde la calle Santa María hasta la traseras de las casas de la calle de los Caballeros, hoy, de San Agustín”, (ver mapa) situación que confirma la torre de la Catedral que aparece junto a la curiosa torre “perforada”, cuajada de balcones y celosías del propio convento. La placita en cuestión podría corresponderse con la que aparece en el plano de Carrión de la Mula, en la calle Granada, a la altura de la actual calle Molina Larios, en ella se distinguen varias entradas al edificio, la de la izquierda perteneciente a la iglesia y las demás a la residencia de clausura.

El convento de Santa Clara fué fundado en el año 1505, y cuenta Guillen Robles en su Historia de Málaga, que albergaba “el único edificio musulmán conservado hasta hace un siglo”. Es demolido en 1868 a raíz de la desamortización de Mendizabal, 11 años después de ser fotografiado por Eugène Sevaistre en su rápido periplo por nuestro país para cumplir el encargo de la casa Gaudin Frères sobre varias ciudades españolas.

Los terrenos se subastaron en 1870 alcanzando el precio de 61 escudos, según recoge Rosario Camacho estos fondos, recaudados por el Ayuntamiento de la ciudad, se destinaron a las obras de traída de aguas desde Torremolinos. Sobre su solar se abrieron las actuales calles Duque de la Victoria y parte de Molina Larios.

Pero curiosamente existe una imagen anterior que muestra la fachada del convento, exactamente desde la misma perspectiva, y con una extraordinaria semejanza. El grabado apareció en la publicación “El Guadalhorce” a mediados de 1840 (2ª serie Tº 1º nº. 27)

Grabado del Convento de Santa Clara en Málaga. El Guadalorce 1840

Vista del patio del Convento de Santa Clara de Málaga. El Guadalhorce 2ª serie Tº 1º nº. 27 [1840]

La fecha del grabado hace imposible la relación entre éste y la fotografía, pero sí confirma que la posición elegida por el fotógrafo era la mejor de las posibles, al coincidir plenamente con la que muestra el grabado. También la propia fidelidad de esta última imagen nos hace sospechar del uso de algún procedimiento óptico para la realización del dibujo dada su perspectiva fotográfica.

Post relacionados:

Saber más:

Juan Antonio Fernández Rivero. Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga : Editorial Miramar, 2004

Juan Antonio Fernández-Rivero, [Reseñas biográficas de la casa Ferrier-Soulier, Gaudin-Frères, Ernest Lamy y Jean Andrieu], 2011. In Una Imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura. pp.104-105.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: