2 comentarios

Anna M. Christian y Ruth Matilda Anderson. ¡Descúbralas!

Sala del Espacio Santa Clara, exposición Atesorar España. Sevilla 2012

Exposición “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America” en el Espacio Santa Clara. Sevilla, Mayo 2012

La exposición “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Socity of America” que se presenta en el Espacio Santa Clara, Sevilla, hasta el 29 de Junio de 2012, nos permite descubrir a dos fotógrafas magistrales, Anna M. Christian y Ruth Matilda Anderson.

Su trabajo encargado y atesorado por la Hispanic Society llega parcialmente hasta nosotros en la obra expuesta y algo más extensamente a través de la selección reproducida en el catálogo que la acompaña. Una pequeña muestra de una ingente obra, ya que el conjunto de las fotografías realizadas en España por Ruth está cifrada en 14.000 y unas en 2.000 las pertenecientes a Anna.

Las fotografías de Anna son calificadas de Sorollistas, su amistad con el pintor dió como fruto una influencia mutua entre pintura y fotografía, de forma que no es posible discernir si las unas son resultado u origen de las otras. De las imágenes captadas por Rut nos llega su meticulosidad en el tratamiento de las diversas facetas del objeto-personaje-lugar elegidos.

El trabajo de estas fotógrafas se realiza entre 1915 (Anna) y 1923-1930 (Ruth), y la propia exposición las sitúa tras haber presentado primero toda una pléyade de los clásicos del XIX en fotografía española: Clifford, Laurent, Beauchy … la imagen de España no es tan diferente entre un siglo y otro, sin embargo al contemplar la que ellas nos reflejan tenemos la sensación de penetrar, a través de la “puerta monumental” que nos mostraron los pioneros de la fotogafía, en la España real, en las calles, los trabajos, los hogares, en las gentes. Y en espacios de la geografía española nunca visitados por una mirada tan curiosa y desde luego lejos de los circuitos decimonónicos. Un trabajo que Joaquín Bérchez califica como “épica reinvención fotográfica”, una reinvención con mayúsculas desde una óptica femenina que es, en estos primeros años del siglo XX, una auténtica innovación en el panorama fotográfico conocido hasta ese momento.

Anuncios

2 comentarios el “Anna M. Christian y Ruth Matilda Anderson. ¡Descúbralas!

  1. Supongo que se trate de la misma exposición que se inauguró en el Centro Cultural de BanCaja en Valencia y Alicante en 2011. Allí se podían ver también las imágenes de Frances Spalding que hizo fotografías en 1930 y que se convirtió en la conservadora de trajes de la Hispanic Society y que forma con las dos anteriores un trío magnífico en cuanto a la “óptica” femenina se refiere.

    Me gusta

  2. Es una muestra que hay que ver. Verdaderamente magnífica. Una ocasión para visitar también otra exposición, igual de interesante, en la Casa de la Provincia de Sevilla sobre fotógrafos estereocopistas, y de pasear por esta bonita ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: