Deja un comentario

Pintura y fotografía: El naufragio de la Gneisenau

LA FOTOGRAFÍAFotografía anónima del naufragio de la fragata alemana Gneisenau en Málaga en 1900

Anónimo. Naufragio de la fragata alemana Gneisenau junto al puerto de Málaga. Gelatinobromuro. 1900 (Col. Fernández Rivero)

El naufragio sucedió en la bahía de Málaga cuando el viento de levante estrelló la fragata contra la escollera del puerto. (Ver mapa) Esta circunstancia hizo posible la toma de la fotografía que mostramos, en la que únicamente los palos de la embarcación quedan fuera del agua. Una imagen muy conocida a nivel local, de la que existen otras versiones realizadas por los fotógrafos Miguel Osuna y Muchart. Incluso se editaron tarjetas postales en aquel principio del siglo XX.

LA PINTURA

Lo que no conocíamos, hasta fechas recientes, es la existencia de un óleo de medianas dimensiones que reproduce exactamente la imagen fotográfica, y que ha regresado a Málaga procedente de Berlín.

Fotografía del óleo de Eulogio Genovés que representa el naufragio de la fragata alemana Gneisenau en la bahía de Málaga en 1900.

Eulogio Genoves. Naufragio de la fragata Gneisenau. Óleo sobre lienzo. Málaga 1900 (Col. Fernández Rivero)

De su autor Eulogio Genovés Bernal, podemos decir (citando a Francisco Palomo) que fué un reputado “marinista” malagueño, profesor de la Escuela de Bellas Artes, de 1895 a 1902.

Es este un claro ejemplo del lógico uso de la fotografía por los pintores, la mayor parte de las veces sin reconocimiento de la fuente fotográfica ni de su autor, aunque suele suceder que el propio pintor es también el autor de las fotografías que reproduce.

El hecho repite el caso de la utilización de fuentes fotográficas por los artistas grabadores, que describimos en: nuestro post: “Tomado de Fotografía: Grabados al descubierto“. Bien podríamos decir también aquí … “pintores al descubierto”, sin que el hecho de haber utilizado una fotografía como modelo menoscabe el mérito del trabajo pictórico.

LA HISTORIA

El naufragio de la Gneisenau y la ayuda que la ciudad prestó al salvamento de los naúfragos, es sobradamente conocido por los malagueños, así como los sucesos que tuvieron lugar años después: la dramática riada que en 1907 arrasó algunos barrios de la ciudad y uno de los puentes que cruzaban el río Guadalmedina, y la reacción del gobierno alemán que como agradecimiento regaló el llamado “Puente de los Alemanes” que aún se conserva.

Queremos hacer aquí nuestra aportación a la iconografía que acompaña habitualmente este relato:

Anónimo. Desbordamiento del río Guadalmedina junto a la ermita de la Aurora María,en Málaga en 1907. Negativo de cristal en gelatinobromuro. Positivado digital. (Col. Fernández Rivero)

La fotografía nos muestra aún la fuerza de la corriente, que ha dejado la huella de su peor momento en las fachadas del barrio de la Trinidad y que se ha llevado por delante el puente de madera que unía las dos orillas de la ciudad, del que sólo queda el pontón que lo soportaba. (Ver mapa)

Tarjeteta postal, puente de los Alemanes en Málaga, junto al convento de Santo Domingo. Ed. Domingo del Río. Málaga

Anónimo. Puente de Los Alemanes ante el Convento de Santo Domingo en Málaga. Tarjeta postal editada por Domingo del Río. Málaga, h. 1910 (Col. Fernández Rivero)

El puente se construyó en 1909. Aquí lo vemos engalanado con banderas y recorrido por la procesión del Domingo de Ramos, con las palmas sobresaliendo de la construcción. (Ver mapa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: