Deja un comentario

La primera fotografía de Jesús del Gran Poder, Sevilla 1857-1859

Luis León Masson. Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Sevilla. Albúmina estereoscópica, 1862 (Col. Fernández Rivero)

Paso de Jesús del Gran poder en la puerta de la Iglesia de San Lorenzo en Sevilla, 1857

Puede afirmarse que esta imagen del paso de “Jesús del Gan Poder” es, con bastante seguridad, la primera fotografía de la Semana Santa en España.

Forma parte de la colección de vistas estereoscópicas realizadas por Luis León Masson, fotógrafo establecido en Sevilla en los primeros años del desarrollo de la fotografía, y es la única que conocemos sobre esta temática, ya que el resto de las vistas sevillanas de este autor presenta diferentes aspectos de la ciudad, sobre todo de caracter monumental. (La CFRivero tiene de este autor 70 estereoscopias de varias ciudades españolas.)

La observación estereoscópica nos permite apreciar el detalle del trono barroco y sus volúmenes, como siempre que esto es posible, con una percepción magnífica de los diferentes planos de su perspectiva y de la propia textura de los materiales que muestra. El paso está ante la puerta de la Iglesia de San Lorenzo. (Ver mapa)

La imagen es una obra del escultor Juan Mesa, datada en 1620. El paso está iluminado con los candelabros que precedieron a los actuales faroles.

Nuevas informaciones:

Gracias a nuestro amigo sevillano Rafael Fernández y a la colaboración de sus amigos Rafael Jiménez Sampedro, director del Boletín de las Cofradías, Ángel Jiménez y Juan Pedro Recio (cofrade e historiador), podemos aportar nueva información relevante sobre esta fotografía:

La túnica es la “conocida como “Corona de espinas”, estrenada en 1857″.

La fotografía se realizó en 1862, en un “posado” efectuado al efecto. Lo cual aclara que se hiciese con luz natural y que sin embargo las velas no estén consumidas, como cabría esperar si la imagen estuviese de vuelta, tras la madrugada, de su salida anual.

Saber más:

Juan Antonio Fernández Rivero “Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica“. Málaga : Editorial Miramar, 2004

(1) Miguel Ángel Yáñez Polo “Historia general de la fotografía en Sevilla”. Sevilla, 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: