Deja un comentario

L. L. “Léon et Lévy” – Fotografías de una España viva

Fotografía de Levy. Rambla de las Flores en Barcelona, 1888. Albúmina. Colección Fernández Rivero

L. L. [Barcelona. Rambla de las Flores] 1888. Albúmina. (Colección Fernández Rivero)

L. L.

Con estas dos letras, que a veces aparecen también comoL & L acuñaron su firma comercial Moyse Léon e Isaac Lévy (llamado también George Lévy) – Léon et Lévy –  al quedarse con el estudio y los fondos de Ferrier- Soulier, para los que habían  trabajado hasta aquel año de 1864.

Sobre esta herencia se construye una gran compañía que despliega su actividad en un amplio marco geográfico, realizando fotografías de América, gran parte de Europa, Marruecos, Egipto, Siria… Léon desaparece en 1872 y la empresa pasa a denominarse Lévy et Cie al incorporarse los hijos de Lévy . Su extenso fóndo de imágenes (25.000), que comercializaron en diferentes formatos, incluido el estereoscópico,  sirvió para editar una de las más amplias colecciones de tarjetas postales a comienzos del siglo XX. La Colección Fernández Rivero reune 155 imágenes estereoscópicas, unas 300 monoscópicas y numerosas postales con vistas de España, de la firma L. L.

Las fotografías de España que Léon y Lévy suman al anterior catálogo de Ferrier-Soulier se realizaron entre 1885 y 1889, y aquí hay que señalar que los enviados de la compañía realizan su trabajo incorporando uno de los avances más notables en la historia de la técnica fotográfica:

  • La placa seca de gelatino-bromuro. La nueva emulsión hacía posible por un lado transportar las placas, debidamente protegidas de la luz, impresionarlas en cualquier momento y guardarlas para su revelado en el laboratorio. Y por otro, al contener mayor cantidad de nitrato de plata, la luz impresionaba las imágenes en un tiempo notablemente menor que el necesario con las técnicas conocidas hasta el momento, de tal forma que eran capaces de fijar las imágenes de objetos y personajes en movimiento.

Ésta es la gran aportación que encontramos en la serie de imágenes de Lévy, de pronto las ciudades, tranquilas y monumentales que nos han mostrado los pioneros fotógrafos de décadas anteriores, se llenan de vida: transeúntes, carros … gentes que a veces miran y apuntan curiosamente a la cámara, sorprendidos en su quehacer cotidiano.

  • La fotografía: Hemos elegido esta imagen de la Rambla de las Flores en Barcelona (ver mapa) como un buen ejemplo del conjunto de las imágenes españolas que encontramos con la firma L.L., realizada muy probablemente en 1888, fecha de la Exposición Universal de Barcelona, en la que la cámara ha captado nítidamente los perfiles de los viandantes sin que ninguno quede desdibujado a causa de su patente movimiento.

Sin duda que las conexiones ferroviarias recién abiertas en la geografía hispana, marcaron en parte el itinerario seguido por los fotógrafos de la casa, reflejado en las ciudades que aparecen en su catálogo para España, Portugal y Marruecos, editado en 1896:

Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz,  Barcelona, Montserrat, Toledo, Burgos, Ávila, Valladolid, Segovia, La Granja, Madrid, El Escorial, Valencia, Murviedro, Tarragona, Zaragoza, Gibraltar, Archena, Murcia, Játiva, Lorca, Elche, Alicante, Cartagena, Baleares, Loyola, Azpeitia, San Sebastián, Fuenterrabía, Pasajes, Hernani e Irún.

En conjunto 1.200 imágenes seleccionadas para su comercialización de entre un número muy superior de originales que se conservan, aún sin catalogar, con el conjunto de este fondo, en el archivo Roger Viollet en París.

La colección ha despertado el interés de varios historiadores de la fotografía, que han realizado detallados estudios de Valencia, Andalucía/Marruecos y Zaragoza respectivamente. Su trabajo nos ha descubierto parte de las preciosas imágenes que atesora  la agencia en el nº 6 de la rue de Seine en París.

  1. Huguet Chanzá, José. Valencia en 1888. Alaquas (Valencia) : Carena, 1999.
  2. Garófano Sánchez, Rafael. Andaluces y Marroquíes en la colección fotográfica Lévy 1888-1889. Cádiz, 2002
  3. Hernández Latas, José Antonio. Zaragoza en la mirada ajena : Instantáneas del Archivo Roger Viollet de París: J. Lévy et Cie, 1889. Zaragoza, Cortes de Aragón, 2012. Disponible en:  http://bit.ly/NVjAYf

El Palacio de la Aljafería en Zaragoza acoge una exposición con reproducciones de 30 de estas fotografías de Zaragoza del 31 de Mayo al 30 de Agosto de 2012, comisariada por José Antonio Hernández Latas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 535 seguidores

%d personas les gusta esto: